Actualizado a: 09/07/2013

Currículum


Nace el 16 de abril de 1951 en el Municipio de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Está casada y tiene un hijo. Actualmente reside en Bajamar-La Laguna (Tenerife).

Catedrática de Universidad desde Julio de 1997, es asignada al área de conocimiento de Botánica (Resolución de 23 de julio de 2001: BOE 14 de septiembre de 2001), vinculada al Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna donde desarrolla su labor investigadora. Imparte docencia en las facultades de Farmacia y Biología de dicha Universidad hasta el año 2013 en el que se prejubila.

Cursa los estudios de Bachillerato en La Laguna (Tenerife). Inicia la Licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias (sección Biológicas) de la Universidad de La Laguna en octubre de 1968, finalizando en junio de 1973 las especialidades de Biología Vegetal y Fundamental. En 1973 defiende su Tesina de Licenciatura y 1978 se doctora con su Tesis sobre la Revisión taxonómica y ecológica del género Cystoseira C. Ag. en el Archipiélago Canario, e iniciación al estudio de las comunidades ficológicas del litoral insular, obteniendo la máxima calificación.

Profesora universitaria con vocación docente e investigadora desde que termina su Licenciatura, ejerce la docencia en la Universidad de La Laguna, como Profesora Ayudante en la Facultad de Ciencias (sección Biológicas) (1973-1977); como Profesora Adjunta Interina en la Facultad de Farmacia (1978-1982) y, con posterioridad obtiene por oposición, las plazas de Profesora Adjunta Numeraria de Universidad (1982-1997) y Catedrática de Universidad (1997-).

Su investigación se ha centrado en el mundo marino, en temas relacionados con el estudio de algas y fanerógamas marinas de la Región Macaronésica (Islas Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde), principalmente, en la flora y vegetación marina de Canarias, en disciplinas tan variadas como taxonomía, corología, fitosociología, filogenia, cartografía, protección y gestión del litoral.

Ha colaborado en temas de investigación con diversas universidades europeas y sudamericanas, pasando para ello varias estancias en: Leiden Rijksherbarium University (Holanda); Köln University (Alemania); Groningen University (Alemania); British Museum, Natural History (Londres); University of Wales (U.K.); Justus Liebig Universität Giessen (Alemania); Universidad Central de Venezuela (Maracay); Universidad Nacional Autónoma de México; Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana (Cuba); Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalaga (México) e Instituto de Botánica y Universidad de Sao Paulo y Espiritu Santo (Brasil).

Con la finalidad de conocer la biodiversidad y los ecosistemas marinos, así como los valores naturales y ambientales del litoral, ha formado parte de varias expediciones científicas a los archipiélagos de: Azores, Canarias, Madeira e Islas Salvajes; asimismo ha recorrido, en varias ocasiones, distintas partes del litoral de Cuba, Brasil, México, Venezuela, etc.

Ha participado en más de 40 proyectos de investigación subvencionados por la UE, Gobiernos Nacional y Regional e instituciones provinciales, entre los que se destacan:

Diversidad y Relaciones filogenéticas de Algas Marinas Bentónicas con Potencial Farmacológico: el complejo Laurencia (Rhodophyta) en la Macaronesia, atlántico tropical y subtropical. FASES I-II; Caracterización genética de dos especies protegidas de Gelidium en las islas Canarias por medio de la técnica de los microsatélites; Redacción de planes de especies amenazadas de Canarias. Validación taxonómica y de la distribución de la población de las especies Gelidium arbuscula, G. canariense, Cystoseira abies-marina y C. tamariscufolia en Canarias; Conservación de las praderas de Zostera noltii en La Marina de Arrecife (Lanzarote); Realización de la cartografía bionómica del borde litoral de Tenerife; Documento básico de Planificación Litoral para la Acuicultura en Canarias (Zonas No Aptas); MACARONESIA 2000; Biotecnología en algas canarias: aplicaciones de nuevas técnicas y estrategias fenológicas en macrofitos intermareales; Evaluación cuantitativa y cartografía de los campos de algas y praderas de fanerógamas marinas del litoral canario.

Su itinerario científico se refleja en más de 160 trabajos de investigación entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

Entre los libros se encuentran: Catálogo de las algas marinas bentónicas (Cyanophyta, Chlorophyta, Phaeophyta y Rhodophyta) para el Archipiélago Canario -1980-; Contribución al estudio de la vegetación ficológica marina del litoral canario -1980-; Flora y Vegetación Marina de Arrecife de Lanzarote. Islas Canarias -1996-; Plantas Marinas de las Islas Canarias -2003-; La vida en la costa: Bajamar y Punta del Hidalgo -2007-; Marine Plants of the Canary Islands -2008-; Meerespflanzen der Kanarischen Inseln -2009-.

Sobre flora y vegetación marina, ha dirigido 7 Tesinas de Licenciatura; 4 Diplomas de Estudios Avanzados - DEA; 3 trabajos Fin de Máster (2 en Biotecnología y 1 en Medio Ambiente) y 7 Tesis Doctorales.

Fomenta la conservación y el uso sostenible de los espacios marinos protegidos, en la asistencia, gestión de la investigación y desarrollo empresarial. Realiza por encargo de distintas instituciones (públicas y privadas) estudios e informes de diversa consideración, especialmente relacionados con: evaluación del impacto ecológico o ambiental en el litoral de diferentes islas del Archipiélago Canario y aspectos ambientales relacionados con la planificación y gestión de sus costas.

Dar a conocer los valores naturales y ambientales del litoral, en particular sobre flora y vegetación marina de Canarias, son los temas que frecuentemente han sido tratados en las conferencias impartidas. Ha presentado más de 100 comunicaciones en simposios o congresos nacionales e internacionales.

Miembro de varias asociaciones profesionales nacionales e internacionales, es vocal del Comité Editorial de revistas científicas entre las que destacan: "Anales del Jardín Botánico de Madrid (2007-), "Vieraea" (Tenerife) (2007-); Informes Técnicos del ICCMO (Las Palmas de Gran Canaria) (2004-2010). Ha sido asesora científica de revistas nacionales y extranjeras: Revista de la Academia Canaria de Ciencias (España); Acta Botánica Venezuelica (Venezuela); Investigaciones Marinas (Cuba); European Journal of Phycology (Inglaterra); Phycological Research (Japón); Botanica Marina (Alemania); Phycologia (USA); etc.

Miembro del Instituto de Estudios Canarios, desde 1979. Miembro del Patronato Insular de Espacios Naturales protegidos de Tenerife (1995-2002) en representación de la Universidad de La Laguna; miembro del Patronato Reserva de la Biosfera Lanzarote en representación de la Universidad de La Laguna (1999-2006); miembro del Comité Asesor de la Viceconsejería de Agricultura y Pesca (Acuicultura) del Gobierno de Canarias en representación de la Universidad de La Laguna (1999-2002); preside la Comisión Mixta para el desarrollo de la investigación y formación en Ciencias Marinas en el Instituto Español de Oceanografía (2009 -).

La gestión de I+D+I ha sido otra faceta de su vida académica. Forma parte de comités regionales, nacionales e internacionales. Ha sido miembro de la comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del M.E.C.- DGICYT (1990-96); miembro de la comisión de investigación de la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias (1996); miembro de la comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (MEC) (1998-99); evaluadora de I+D de FONDECYT (2002-2004); miembro de la Comisión de expertos y evaluadora del Programa MAP (2004); miembro de Comisión del Programa Biodiversidad-Plan Nacional I+D+I (2006) MEC; evaluadora Externa de la ANECA (2006); evaluadora de la ANEP (1999-2010) y de la Actividad Investigadora (MICINN) (2009-2011).